martes, 8 de abril de 2008

FLORES MEDICINALES







El ser humano cree haber encontrado toda la solución en la ciencia de laboratorio, que si bien es increíble por sus hallazgos, tanto más podría ser una ciencia basada en el natural modo de vivir que compense tantas carencias que no se arreglan tan solo con productos sintetizados. En el vasto campo de nuestro universo natural las plantas nos señalan el origen y la finalidad de la existencia.







Tilia Platyphyllos

Descripcón: Arbol de tronco derecho.Ramas jóvenes tormentosas.Hojas grandes,pubescente por el énves,con nervios salientes.Flores en grupos de 3.


Composición:En las flores hay un aceite esencial al que el farnesol comunica su agradable perfume.Las flores contienen Glucósidos Flavónicos ,Tanino y una cantidad importante de Mucílagos.la corteza contiene polifenoles y cumarinas.
Propiedades:Bueno contra la tos,diaforético,antiespasmódico,emoliente.
Aplicación: Las flores (Flor Tiliae) se emplean en infusiones como diaforético, antiespasmódico y contra los catrros de las vias respiratorias.La corteza se emplea como colerético(asegura el buen funcionamiento de la vesicula, actuando sobre la formación de la bilis y su evacuación)



Origanum vulgare

Descripcion:Planta vivaz aromatica.Hojas ovales de poco borde dentado.Flores de color rosa purpureo,muy numerosas.

Composición:En la planta hay un aceite esencial Ol. Origani que contiene un 16% de timol,carvacrol,origaneno y tanino.
Propiedades:Tónico,antiespasmódico,estomacal, carminativo, diaforetico,béquico y expectorante.

Aplicaciones:El oregano es usado en infusion en toses violentas,tos ferina,y otras afecciones de vias respiratorias.En uso externo la planta es empleada en fricciones y baños tónicos y calmantes.Se emplea con frecuencia en cocina, con las carnes




Humulus Lupulus


Descripción:Planta tepadora vivaz.Tallos anuales de 4 angulos que alcanza hasta 6 cms.Hojas groseramente denradas, de nerviación palmeada.Flores unisexulaes, en pies diferentes, amarillo verdosa;Las masculinas en inflorescencia ramosa, las femeninas en pequeñas cabezuelas globulosas, que se ensanchan a modo de conos al madurar el fruto.


Composición:Los "conos" de lupulo contienen Lupulino, substancia compleja formada de diversos compuestos:humulona,lupulona,resinas,luparenol,colina y asparagina.
Propiedades:Diurético,hipnótico,calmante,sedante.


Aplicación:El lúpulo es usado a escala industrial como bacteriostático y como amargo aromático en la fabricación de la cerveza.Se administra como sedante e hipnótico suave en forma de preparaciones galénicas a base de extracto concentrado ( Extr. Lupuli) La homeopatia prescribe la tintura de conos frescos como narcótico,diurético y antiafrodisiaco.


















































No hay comentarios: